lunes, 21 de septiembre de 2015

Chichén Itzá, cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid

Hoy era el día que nos tocaba madrugar para hacer nuestra primera excursión. 

La excursión la contratamos con el taxista Juan Carlos Heding desde el foro porque hicimos grupo de personas interesadas y nos pasaba a recoger Leandro. Leandro nos acompañaría con su taxi en este excursión y en la de isla Contoy.

Como Chichén está más alejado que el resto de atracciones turísticas de la RM, el horario de recogida en el hotel era el peor de todos. Nos recogía en el lobby del hotel a las 05:10. La hora era una penitencia, pero como sarna con gusto no pica, ahí estábamos a las 05:00 desayunando en el lobby lo que nos habían preparado en el hotel, ya que el horario de desayunos empezaba a las 7 de la mañana y les dijimos que nos preparan algo para no irnos con es estomago vacío.

Hoy nos acompañaban en la excursión 9 personas más, ya que en total eramos 11 personas y con los que volvimos a repetir excursiones.

Fuimos parando en los hoteles de los demás para ir recogiéndolos a todos y finalmente sobre las 08:00 de la mañana llegamos por fin a Chichén Itzá. Nada más entrar al recinto aprovechamos todos para tomar café o comernos algo en la cafetería de dentro y en media horita ya estábamos inmersos en el universo maya.








Chichén Itzá (en maya: Chichén Itzá, ‘Boca-del-pozo (chichén) de los brujos-de-agua (Itzá)’) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, enMéxico, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según lamitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.
Su nombre deriva de las palabras mayas: "Chi" (boca), "Che'en" (pozo), "Itz" (mago o brujo) y "Há" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los brujos del agua. "En la orilla del pozo de los brujos de agua" o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada. Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período posclásico en la península de Yucatán, que se localiza 110 km al este de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

La entrada de Chichén Itzá cuesta unos 220 pesos por persona y el guía 650 pesos a repartir entre los que seáis. Nosotros cogimos de guía a Julio y la verdad es que a todos nos encantó su forma de explicarnos las cosas y de hacernos la visita tan amena. Tardamos sobre dos horas en hacer la visita a Chichén.

Después de recoger todo Chichén y hacer las compras a familiares y algo para nosotros porque es el sitio más barato de la Riviera Maya para comprar los souvenirs, nos pusimos rumbo al cenote Ik Kil. 

La verdad es que teníamos ganas de llegar ya al cenote porque el calor empezaba a apretar y necesitábamos un baño urgentemente.

Ah!!! Cuando nos íbamos nosotros de Chichén era cuando empezaban a llegar los autobuses llenos de los touroperadores, siiii, siiii, esos mismos que nos dijeron que sus excursiones eran las mejores y las más seguras del mundo mundial pero que se olvidaron comentar que si contratas con ellos te puedes llegar a sentir como una sardina en lata.

Pues  eso, que acabamos la visita, nos montamos en la van y nos fuimos directos a Ik Kil. En el cenote hay taquillas y duchas, pero ya que íbamos con el taxista y en la van había sitio para todo, decidimos quedarnos con los trajes de baño puestos y dejar todo lo demás en la van. 

La entrada a Ik Kil cuesta 70 pesos. Nada más entrar y antes de bajar hay duchas, así que aprovechamos para darnos una ducha antes de meternos en el agua del cenote.

Hay que bajar unas escaleras y ya desde ahí ves directamente el cenote. En el cenote hay una plataforma desde donde te puedes tirar que estará a unos 5 metros de altura y luego está la plataforma al ras del cenote y dos escaleras para acceder al agua. Vamos!! Para todos los gustos...





El sitio en sí es espectacular, porque es un agujero enorme y profundo pero el agua al ser tan oscura da un poco de yuyu porque no ves nada y yo personalmente no lo disfruté tanto como otros cenotes.

Está ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de  Mérida.
Es un maravillo parque que está rodeado de plantas exóticas y árboles, el cual  es el hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales y entre varios más. Por las noches en Ik Kil es una mezcla de varios sonidos de ranas, grillos y monos, porque el lugar se encuentra rodeado de árboles, en donde también los animales silvestres como el venado se acercan a disfrutar de la belleza del lugar. Todo esto sucede mientras que usted disfruta de una hermosa noche de estrellas y se relaja en las palapas de lujo que cuentan con aire acondicionado y jacuzzi.

El principal atractivo de Ik kil es el majestuoso cenote, en donde su superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación, mientras usted  entra y va bajando por las escaleras de hechas de piedra ahí encontrara pequeños balcones en donde podrá observar lo hermoso que es  a su alrededor, después llegara a una plataforma que le da el acceso a las aguas cristalinas y frescas, podrá ver la  profundidad en la que se encuentra y también ver sus pequeños bagres que viven en él.
Este sitio es perfecto  después de  que usted haya visitado zona arqueológica  de Chichén Itzá o Ek Balam, pues ahí encontrara alivio al refrescarse en sus aguas cristalinas. No se pueden perder de esta experiencia, el horario de visita del cenote es a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde todos los días de la semana.

Después de pegarnos un baño en el cenote empezó a llover a mares, así que aprovechamos para ir a comer a Temozón. Temozón es un pueblo que realmente vimos de pasada, ya que lo unico que hicimos fue ir a comer a un sitio que nos recomendó el taxista. Para comer nos trajeron diferentes tipos de carne, salsas y todo lo necesario para montarte unas buena fajitas. Bebimos coca-cola y café y nos salió la comida por 325 pesos la pareja. 

La comida estaba realmente buena, sobretodo el guacamole, aunque de precio me pareció un poco elevado en relación a otros precios que vimos por ahí.

Una vez acabamos de comer, nos fuimos rumbo a Ek Balam. Personalmente Ek Balam han sido de las zonas arqueologícas que hemos visitado, la que más me ha gustado y eso que no es de las más conocidas ni la más visitada.












Desde sus modestos inicios, en el año 300 a. C., hasta la llegada de los españoles, el asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km², que incluía un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.
Fue una capital maya muy rica, llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, había sido fundada por Éek'Báalam (Jaguar Oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada.
En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera, posiblemente de los itzaes, sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.

La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz, son de finales del periodo Clásico, pero algunos descubrimientos del Preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado desde antes. La entrada a este sitio, protegido por dos murallas, inicia con un magnífico arco maya. Luego, las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.
Presenta 45 estructuras, incluyendo:
  • La Acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le'k Tok'. Mide 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. El friso de escayola, espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo; arriba de éstas, el rey en su trono y, a los lados, las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoración solamente aparece en el lejano estilo de Chenes, en Campeche.
  • El edificio circular, construido en el sur y conocido como el Palacio Oval.
  • El juego de pelota.
  • Las pirámides gemelas.
  • Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul.
  • Un bello arco, que sirve como entrada o puerta.
  • Dos estructuras, aún no excavadas, al este y oeste de la Acrópolis.

Las fotos verdaderamente no le hacen justicia, en persona es mucho más bonita la zona que en las fotos. 

La entrada a Ek Balam cuesta 181 pesos y está abierto hasta las 17:00 de la tarde, que es la hora hasta la que estuvimos nosotros.

Cuando llegamos volvimos a coger un guía por 500 pesos a repartir en el grupo para que nos volviera a explicar las maravillas del lugar y aunque no nos gustó tanto cono Julio, también nos explico muchas cosas que sin contratarlo no nos hubiéramos dado cuenta de ello.

Si vais con grupo grande si que os recomiendo contratar guía en las zonas arqueológicas que visitéis.


Después de visitar Ek Balam, nos fuimos a ver Valladolid. Valladolid es una ciudad colonial que tampoco tiene mucho que ver pero aprovechamos para dar una vuelta por la plaza donde está la catedral y ver las joyerías que hay cercanas a la plaza, ya que el guía nos recomendó comprar plata en esa zona porque era de buena calidad y barata. 

Nosotros no compramos nada porque vimos que los precios eran parecidos a los de España y tampoco había nada que nos encantara.









Después de ver Valladolid nos fuimos ya rumbo a los hoteles. Nos quedaban unas dos horas y pico para llegar al hotel, estabamos reventados y aunque al día siguiente íbamos a ver Coba y Tulum por libre, nos juntamos de nuevo todo el grupo y decidimos hacer Tulum y cenote Sacactum porque queríamos estar a mediodia en el hotel.


Llegamos al hotel, nos pegamos una ducha, cenamos y nos fuimos a dormir rapidito.


1 comentario:

  1. Do you prefer Coke or Pepsi?
    PARTICIPATE IN THE POLL and you could get a prepaid VISA gift card!

    ResponderEliminar