martes, 27 de diciembre de 2011

Antes que se me pase el arroz y ya no pueda deciros nada, quiero felicitar la navidad a todos aquellos que durante estos días leais mi recién estrenado blog.

Os deseo unos días llenos de felicidad y de ilusión con todos vuestros amigos, familiares y conocidos.






jueves, 22 de diciembre de 2011

RECOMENDACIÓNES E INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJE

Documentación necesaria

Se puede decir que Marruecos es un país con las fronteras muy abiertas. La mayor parte de los visitantes no necesitará obtener ningún visado para visitar el país. Los nacionales españoles pueden entrar a Marruecos sin necesidad de visado. Sólo necesitarán un pasaporte que tenga vigencia para el total de la estancia.

Moneda de Marrakech

La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh). El símbolo es MAD (Moroccan dirham). El plural de dirham es darahim, aunque dirhams está comúnmente aceptado. Cada dirham puede dividirse en 100 santimat.

En Marrakech encontraréis billetes de 20, 50, 100, 200 dirhams. Las monedas en circulación son de 1, 5, 10 y 20 santimat y de 0,5, 1, 5 y 10 dirhams. Las monedas de 1 santim actualmente ya no se acuñan.

Aunque no tendréis problemas para pagar con euros o con dólares, los vendedores siempre harán el cambio muy favorable para ellos. En los establecimientos donde no se pueda pagar con tarjeta lo mejor es pagar en dirhams.

Para cambiar dinero el mejor lugar son las casas de cambio de la Plaza de Jamaa el Fna. Si necesitáis dinero de forma urgente también podréis hacer el cambio en el aeropuerto o en los hoteles, pero el tipo de cambio no es muy favorable.

Debido al turismo, hay lugares como los riads donde el Euro se ha convertido en la moneda oficial.

TIPO DE CAMBIO ES DE 11 DIRHAMS = 1 EURO
Precios en Marrakech

Para un europeo se puede decir que en general los precios en Marrakech son muy baratos. El presupuesto del viaje irá destinado principalmente al vuelo y al hotel, ya que los gastos en la ciudad serán mucho menores que visitando ciudades europeas. Aquí tenéis algunos ejemplos de los precios de Marrakech para que podáis hacer vuestro presupuesto:

• Zumo de naranja natural en la plaza: 10 dirhams.
• Cena para dos personas en un restaurante económico: A partir de 120 dirhams.
• Habitación doble en un riad barato: A partir de 30€ la noche.
• Habitación doble en riads muy bien valorados: Desde 60€ la noche.
• Trayecto en taxi desde el aeropuerto Menara: Entre 80 y 100 dirhams.
• Trayecto en taxi por dentro de la ciudad: Entre 10 y 20 dirhams.
• Visitar un monumento: Entre 10 y 50 dirhams.

Lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina en los restaurantes. En los taxis, si el taxista ha puesto el taxímetro y cumplido la legalidad, tampoco está de más dejar un 10% como propina.

Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de la cultura de los habitantes de Marrakech. A excepción de en los restaurantes, deberéis regatear (queráis o no) en cada tienda y puesto de la ciudad, especialmente en El Zoco.

El tiempo en Marrakech

La temperatura media anual de Marrakech ronda los 20ºC y el clima es mediterráneo seco. Se puede decir que Marrakech es una ciudad donde raramente se pasa frío.

Si viajáis a Marrakech en julio o agosto deberéis ir mentalizados de pasar calor. La temperatura media de estos meses es de 28º y no es raro superar los 40ºC a lo largo del día. La posibilidad de lluvia es casi nula y es posible que haya alguna tormenta de arena.
De diciembre a febrero la temperatura media son 13ºC con mínimas de 6ºC. Por el día se está cómodamente en manga corta pero por las noches refresca. Durante estos meses hay probabilidad de lluvia, aunque no es mayor que en ciudades españolas.
Nuestros meses preferidos para viajar a Marrakech son marzo, abril, octubre y noviembre. En estos meses, aunque pasaréis calor durante el día, éste es soportable y por la noche la temperatura es muy agradable.


AEROPUERTO DE MARRAKECH-MENARA

El Aeropuerto de Menara (RAK) es el aeropuerto principal de Marrakech. Está situado 6 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.
El aeropuerto de Marrakech tiene dos terminales pero es bastante pequeño y no tiene pérdida. 
Para llegar al centro de Marrakech desde el Aeropuerto de Menara lo más práctico es coger un taxi. Antes de subir al coche deberéis fijar el precio, éste no debería superar los 80-100 dirhams por este trayecto.
Si no queréis complicaros y queréis que un chófer os espere en el aeropuerto, podéis reservar el servicio de traslado al hotel en Disfruta Marrakech. Solo os llevará un par de minutos y el coste no es muy superior al del taxi.
Si llegáis por la noche y os alojáis dentro de la medina esta opción es aún más recomendable, orientarse es realmente difícil y así os llevarán hasta el Riad.
También hay que decir que existe un autobús que es el número 19 que te deja en un lateral de la plaza por 30dh ida y vuelta. Esta opción vale mucho la pena.


Mañana en Venecia, tarde en Milán

Nos levantamos recogemos todas nuestras cosas y dejamos las maletas fuera de la habitación para que pudieran limpiarla. Teníamos que coger el tren con destino a Milán sobre las 13:00 horas, así que aprovechamos la mañana para ver zonas de Venecia que nos faltaban por ver y elegimos la zona de Santa Croce, Dorsodouro y San Polo, donde vimos la universidad Ca’ Foscari, campo santa margarita, campo san polo y nos compramos nuestras respectivas máscaras.











Como nos dimos cuenta que el tiempo en Venecia se nos estaba acabando, volvimos al B&B para recoger nuestras maletas y empezar el camino hacia la estación de Santa Lucia. No os podéis imaginar la pena que me dio al bajarme del vaporetto y entrar por la estación….me di cuenta de que tendría que pasar mucho tiempo hasta que de nuevo mis ojos vuelvan a ver esta ciudad tan especial.




El tren salio a la hora en punto y en dos horas y media aproximadamente estábamos de nuevo en Milan, y como no….de nuevo volvía a diluviar!!!

Nos fuimos al hotel (era el mismo que el del otro día en Milan, pero ahora la habitación nos costo 52 euros por noche) a dejar las maletas y a esperar haber si dejaba un poco de llover. Cuando vimos que ya solo chispeaba volvimos a salir para ir andando al centro de Milan. 



De camino la lluvia se volvió a coger, así que vimos de nuevo el Duomo y aprovechamos la tarde para ir Shopping por la ciudad más fashion de Italia. Estuvimos en los grandes almacenes de “La Rinascenca” (o algo así) que seria la tienda perfecta para cualquier mujer, solo decir que tiene una planta dedicada exclusivamente a bolsos, yo alucinaba!!!

Aunque hay que decir que no esta dentro del poder adquisitivo de todos los mortales, se ve que los milaneses van forrados de pasta!!! Pero bueno no estuvo mal.Más tarde cenamos un menú de pizza o pasta con ensalada y bebida en un sitio de comida rápida tipo McDonals que en Italia es muy conocido y volvimos al hotel a recoger las cosas para el día siguiente y dormir.

Al día siguiente cuando nos levantamos, nos dimos cuenta de que era la hora de volver a casa y nuestro avión salía a las 10:35. 

Nos levantamos a las 7 nos vestimos y nos fuimos andando a la parada de autobús que nos llevaría a Bérgamo. Salimos de Milan a las 8 y llegamos a Bérgamo a las 9 de la mañana. Desayunamos en el aeropuerto y el avión salía muy puntual con destino a Valencia.

El vuelo muy tranquilo, por fin llegamos a Valencia y puff!!! Bocanada de aire caliente en cuanto salimos por la puerta del avión. Como se nota que estamos ya en nuestra terreta!!!


Para finalizar el diario, voy a dedicar este trozito a recomendaros enormemente que viajéis a Venecia y a Milan y a cualquier parte de Italia, es un país precioso, me encanta la gente, el clima y todo, todo y todo….

Espero que este diario os haya gustado y os sea útil para cuando vayáis a visitar estas ciudades!!!

Segundo día en Venecia

Era nuestro segundo día en Venecia, nos levantamos, aseamos y vestimos y en eso la dueña nos trae el desayuno a la habitación y cual es nuestra sorpresa. Menudo desayuno…nos vamos a poner las botas!!! El día de antes nos pregunto si preferíamos café o té y como no somos de té, ya os podéis imaginar lo que elegimos. El desayuno que venia en un carrito de estos que se llaman “camareras” tenía:

- Cuatro bolsitas con dos tostadas de pan cada una.
- 4 cajitas de esas individuales de mermelada de diferentes sabores.
- 1 cajita individual de nutella.
- 2 yogures con trozos de fruta, tamaño XXL.
- 2 porciones de una tarta parecida al bizcocho con manzana y azúcar.
- 1 bol de cereales.
- Galletas.
- 1 tazas de café.
- 1 jarrita de leche.


No esta mal, no? De todas formas os pongo unas fotos para que lo podais apreciar.








Con nuestras barrigas bien llenas salimos por el mercado de Rialto lleno de puestos de fruta, verdura, souvenirs, etc. hacia la parada del vaporetto para hacer el recorrido hasta la plaza de San Marcos.













Llegamos a San Marcos la vimos y paseamos por sus cafés, entre ellos Café Florián. 





(dicen que es el más antiguo) y sus desorbitados precios (un café irlandés cuesta 15,80 euros y con suplemento de 6 euros si en el momento de tomártelo esta tocando la orquesta propia del café en la terraza) y nos dispusimos a hacer cola para entrar en la Basílica (entrada gratuita) y decir que es muy bonita, tanto por dentro, como por fuera. 


Luego fuimos a ver el Palacio Ducal, es interesante ver las salas donde celebraban los juicios, la colección de armas, pasar por el puente de los suspiros, ver las celdas de los prisioneros), estuvimos cerca de 2 horas recorriéndonos en palacio ducal. 








Cuando salimos nos fuimos a recorrer el sestiere de San Marcos y a buscar la pizzeria L’Angelo, nos compramos una pizza grande y una botella de agua y nos la comimos en campo Sant Angelo sentados en los escalones de un canal. 





De ahí nos fuimos a la Galería de la Academia y a ver La Fenice. 





No hay en Venecia un rincón que no se merezca una foto y de ahí nos fuimos otra vez hasta San Marcos para coger el Vaporetto a San Giorgio Maggiore donde por 3 euros subes al campanile y puedes ver Venecia desde las alturas. 











Bajamos recorrimos lo poco que hay que ver de la isla y cogimos en vaporetto hasta la isla de la Giuddeca viendo la iglesia del Redentore.

De ahí nos dirigimos dando un paseo por vaporetto hasta Piazzale Roma para darnos cuenta de que ahí vuelves al mundo real y ves coches por primera vez en Venecia.





Cogimos el vaporetto otra vez (como aprovechamos la tarjeta de transporte) y vimos el sestires de san polo, santa croce y Santa Maria Della Salute y nos fuimos a reservar mesa para cenar en el Nonno Risorto, aunque de camino estábamos muy cansados de andar por los sestiers de Venecia y como vimos un puesto donde hacían una especie de rollos vegetales y una especie de macpollo, pillamos eso, nos compramos para hacernos una ensalada en puestos cercanos al mercado de Rialto y nos fuimos a la habitación a cenar y a descansar.

Veneciaaaa, Veneciaaaa!!!

Era 17 de abril, nuestro segundo día de viaje y nos íbamos a Veneciaaaaa!!!!

Nos levantamos a una hora razonable para ir a la estación central de Milan a coger nuestro tren a la ciudad de los canales.

De camino a la estación paramos en una cafetería cercana a desayunar y dos capuchinos y dos croissants nos costaron 7,50 euros. Con la barriguita llena entramos en la estación y subimos a la parte de arriba a esperar a que anunciaran nuestro tren. El tren salía de Milano Centrale a las 9:35 y llegaba a Santa Lucia a las 12:10 por un módico precio de 40,40 euros dos personas en tarifa amica pillada por Internet casi dos meses antes.

Mientras esperábamos el tren intentaron vendernos un ADSL super estupendo, menos mal que al ser guiris entendieron que no íbamos a comprarlo. Por fin lo anunciaron, así que nos sentamos y………después de unas cuantas paradas y un tiempo llegamos a Santa Lucia.

En la estación compramos nuestros billetes de vuelta por el mismo precio y la tarjeta de transporte válida para tres días que junto con la Rolling Card nos costo 22 euros por persona.



Al salir de la estación parece que ya estés en otro mundo, hacia un calor insoportable, todo lleno de gente y yo con bufanda, madre mía!!! Sin quitarme la bufanda encontramos la parada del vaporetto número 1 en dirección a Rialto y seguimos haciéndonos fotos sin parar, nos subimos e hicimos el recorrido hasta la parada del mercado de Rialto donde nos bajamos (que gracia ver a las señoras ir a hacer la compra con sus carrito subidas en los vaporettos), bajamos y en menos de 3 minutos estábamos en nuestro B&B.



El B&B era super chulo, estaba todo reformado, la dueña era muy amable y pedazo de desayuno que luego veréis. Su precio era 90 euros por noche, así que 180 euros teníamos nuestro lugar para descansar en Venecia, el único inconveniente es que estaba en un tercer piso sin ascensor pero bueno tampoco importaba demasiado.

Dejamos las maletas en la habitación y con el mapa que nos dio la dueña nos marchamos a ver el Puente Rialto (sencillamente precioso y lo teníamos a 50 metros) y a buscar un sitio para comer que estaba cerca y habían recomendado por internet, Osteria Ae Sconte.



Pedimos el menú turístico que si no recuerdo mal eran 14 euros por persona con bebida y sin postre. De primero pedimos spaghetti al Nero di sepia y spaghetti al pomodoro y de segundo fritura de calamares y pollo con ensalada. Aquí os pongo los segundos platos.




Una vez acabamos de comer decidimos aprovechar la tarde en ver las islas, así que callejeando por Venecia nos dirigimos hasta Fondamenta Nuove, sin olvidar volver a probar los famosos helados italianos en una heladería cercana a donde comimos y pillar el vaporetto a Murano (la isla de donde es uno de los cristales más conocidos del mundo). 



Esta isla es como una replica de Venecia pero en miniatura, esta llena de tiendas que venden objetos de cristal de Murano y tiene una especie de gran canal que la atraviesa.

En ella pasamos un buen rato visitándola y comprando regalitos para la family. Después de un buen rato nos fuimos a buscar la parada de vaporetto a Burano (me llamaba mucho la atención ver esta isla) y nada más llegar nos subimos. Este vaporetto tarda sobre unos 30 minutos en llegar Burano, es más grande que todos los demás y es muy gracioso ver por donde pasa en barquito carteles de tráfico donde indican que esta prohibir rebasar los 25km/h, si es que todo en Venecia es diferente!!!!.

La isla de Burano es preciosa, esta toda llena de casitas colores, tiene canales como las demás islas, iglesia y tiendas de encaje y máscaras. Allí vi la máscara de mis sueños….sueño arrebatado en cuanto me dijeron el precio, 320 eurazos!!!!


Después de visitarla como empezaba a anochecer nos dimos cuenta que no nos daba tiempo a ir a Torcello, así que regresamos para Venecia dispuestos a ir a L’ Angelo a por una pizza para cenar, pero aquí hicimos nuestro descubrimiento del día.

Justo enfrente de la parada del vaporetto de Fondamenta Nuove vimos un sitio de pizzas para llevar, entramos y nos compramos una pizza mediana capricciosa con la que te regalaban un cerveza, una porción a parte y una botella de agua de 2 litros, en total 8 euros. La pizza estaba buenísima y no tiene nada que envidiar a las del famoso L’Angelo. Cogimos el vaporetto y paramos a comérnosla en los escalones que dan al gran canal desde la estación Santa Lucia con Venecia iluminada. Acabamos de cenar y nos fuimos ya a dormir al B&B no sin antes pasar por el puente Rialto y hacernos fotos con él iluminado.

Llegada a Milán

Tenia ganas de hacer una escapada a alguna ciudad de europa, asi que con la excusa me metí en internet y zas!....habia una oferta para volar a Milan desde Valencia por 50 euros, asi que casi sin pensarlo ya me imagine ir a Milan y aprovechar el viaje para visitar Venecia que era una ciudad que llevaba tiempo en la mente.


Empece a mirar el alojamiento para las dos ciudades. En Milan lo encontré enseguida y en Venecia me costo un poco porque al ir en temporada alta y querer estar en la isla de Venecia se subia un poco de precio, pero al final lo encontramos. 


Ya lo teniamos todo pillado y mirado solo quedaba que llegara el dia de volar hacia Italia.

Estabamos a 16 de abril de 2009 y por fin habia llegado el día esperado y allá que nos fuimos con nuestro equipaje de mano (no facturamos nada, porque total para 5 días nos cabía todo) al aeropuerto de Manises una hora antes.

Nuestro vuelo salía a las 14:30 y en una hora y media estábamos aterrizando en Bérgamo. Cual fue nuestra sorpresa que cuando salimos del avión estaba cayendo la del pulpo, menuda agua caía, así que sacamos nuestros paraguas y chubasquero respectivo y todo arreglado.


Antes de salir del aeropuerto, fuimos a comprar nuestros tickets de autobús para ir a Milán (ida y vuelta para dos personas sobre 26 euros, exacto, exacto no lo se porque no los encuentro). Nos costo una hora mas o menos llegar a la estación central de Milan, tener cuidado porque hay mucha gente pendiente de que te despistes y mangarte algo. Sacamos nuestro GPS porque no teníamos mapa para llegar al hotel y en unos 5 minutos estábamos allí.


El hotel se llamaba Delle Nazioni, es un poco viejo pero vamos por 50 euros la noche en Italia, digamos que no esta mal, lo único que es sorprendente es la llave de la habitación, que un poco más y nos disloca el hombro al cogerla, os juro que era maciza.





Dejamos las maletas en el hotel y paraguas en mano nos fuimos a ver Milan. 

Llegamos por fin a la Via Manzoni y fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de donde estábamos, que si un hotel de Armani, que si tiendas de no se quien y de repente……..La Scala donde habían muchas personas haciendo cola, vestidos de tiros largos para ir a la opera. 


Justo en esa misma plaza se encuentra una de las entradas a la famosa Galeria Vitorio Enmanuelle II, entramos en ella y es preciosa, llena de tiendas caras como Gucci, Prada, Mercedes y justo en el cruce de las cuatro calles que forman la galería estaban haciendo un concierto de música en directo y allí nos quedamos escuchando y grabándolo en video. 


Tengo que decir que a mi me recuerdan muchísimo a las galerías Saint Hubert de Bruselas, así que si habéis estado en Bruselas os podéis hacer una idea.





Lo que más me gusta es cuando vas por dentro de la galería en dirección al Duomo y de repente……esta allí impresionante y bonito. Nosotros cuando llegamos estaba atardeciendo y el sol reflejaba en su fachada y era realmente espectacular, nunca me he quedado tan sorprendida con ningún templo católico tanto como con este. 





La plaza del duomo esta llena de gente que te ofrece maíz para que le des de comer a las palomas, cosa que tendrá un cargo adicional, aunque preferí no comprobarlo, mientras estábamos allí una mujer lo quiso comprobar y nada más tenerlo en su mano dejamos de ver a la mujer para ver solo palomas sobre ella.


Paseamos, nos hicimos las fotos de rigor y nos dirigimos hacia el Castillo de Sforcezco, viendo el edificio de Correos de Milan y varia callejuelas del centro histórico de la ciudad.








Una vez lo divisamos de lejos nos dirigimos hacia él y entramos gratuitamente, cosa que se agradece en todos los viajes y vimos como eran los patios interiores y el museo que hay dentro. En él se encuentran esculturas de mármol, pintura y una colección de armas de todo tipo. 





Cuando salimos de nuestra visita al museo decidimos salir por la parte trasera y dar un paseíto por el Parque Sempione que es uno de los parques más grandes de la ciudad, al final se divisa el Arco de la Paz en la Piazza Sempione y dentro del mismo se puede encontrar la Arena Napoleónica, el Acuario, la Torre, el Teatro del Arte (llamado Triennale) y la biblioteca municipal. 


A estas horas ya estaba anocheciendo y aunque no había llovido nada mientras estábamos en Milan empezó a relampaguear y nos fuimos de camino al hotel donde nos esperaba nuestro bocadillo que habíamos traído desde Valencia para cenar.