martes, 13 de diciembre de 2011

SEGUNDO DÍA EN LA CAPITAL CITY

Este día nos levantamos más tarde que nunca porque nos dormimos, pero tampoco era muy tarde cuando salimos del hotel. El problema vino que cuando llegamos a la estación central para cambiar unos cuantos zlotys me había dejado el dinero en la maleta, así que otra vez para el hotel, uff!!! y no estaba lejos, pero tampoco estaba cerca y el calor que nos hizo los días en Varsovia era insoportable. Total, llegamos, cogí el dinero y otra vez camino de vuelta al metro. Llegamos al metro e hicimos el mismo trayecto que el día anterior pero en sentido inverso. A los pocos minutos estábamos ya en Al. Solidarnosci y pusimos rumbo de nuevo hacia la Plaza del Castillo. Llegamos y fuimos a entrar al castillo que este día era gratis entrar. El recorrido para verlo es muy corto porque no se pueden ver tantas estancias como en palacios o castillos de otras ciudades pero merece la pena.

El castillo se reconstruyó de nuevo entre los años 1971 y 1984 aunque algunos elementos y muebles se pudieron rescatar de sus ruinas. Tienes vistas al río Vístula y fue la residencia de los reyes polacos de comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.











Plac Zamkovy 4 (taquilla en ulica Swietojanska 2) 
Tel: (022) 657 2170 begin_of_the_skype_highlighting (022) 657 2170 end_of_the_skype_highlighting. 
Página web: http://www.zamek-krolewski.art.pl/ 

Horarios: De martes a sábados de 10.00 a 18.00, domingo y lunes de 11.00 a 18.00. Admisión de los visitantes hasta una hora previa al cierre. 
Hay que pagar entrada.

Cuando salimos del castillo nos fuimos a ver la Plaza del Mercado y os digo que es preciosa y está llena de restaurantes para poder comer. Los polacos la conocen como Rynek Starego Miasto, es rectangular y está rodeada de edificios. En el centro está la fuente con la sirena Sawa. Esta plaza también fue reconstruida tras la 2ª GM y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.





Cerquita de la plaza está la Catedral de San Juan que es la iglesia más antigua de Varsovia. También destruida en la 2ª GM y fue donde coronaron al último rey polaco (Estanislao II) y del juramento del parlamento polaco tras la constitución de 1791.Justo detrás de la Catedral se encuentra la campana para pedir deseos.

Ulica Swietojanska 8
Tel. (022) 831 0289. 
Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 18.00, domingos de 14.00 a 18.00 (catedral); todos los días de 10.00 a 13.00 y 15.00 a 17.30 (cripta). 
Hay que pagar entrada para visitar la cripta.





Justo en el momento en el que entramos para verla, no pudimos quedarnos mucho tiempo porque estaban celebrando una misa a un difunto y salimos enseguida que nos dimos cuenta.
En este momentos nuestras barrigas ya pedían comida y fuimos a darnos un descanso comiendo en un restaurante que hay en un lateral del Castillo Real y que tenia aire acondicionado, aunque me quedé sorprendida cuando le pedí agua fría a la camarera y me trajo una botella de agua caliente y SOLO UN MINI-HIELO EN EL VASO PARA QUE SE ENFRIARA!!! Pero bueno, nos comimos un buen plato de pierogi y una ensalada con todas las cosas que quisieras ponerle por unos 13 euros las dos.

Hidratadas por el agua, fresquitas con el aire y con los pies descansados, nos fuimos directas a ver la Nove Miasto pasando por la Barbacana, que es la puerta de entrada a la ciudad vieja. Varsovia conserva una buena parte de sus murallas y también fue reconstituida tras la 2ªGM. También ha sido declara Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.







Nada más pasar la Barbacana te encuentras en Ulica Freta y es en esta calle donde puedes ver la casa donde nació Marie Curie que era polaca y se tuvo que ir a parís para poder acceder a una educación superior porque en su país las mujeres no podían. Ahora ya sabéis el porqué del nombre del polonio radioactivo, no? Hay un museo dedicado a ella y a la radioactividad, causa por la que murió.



Si sigues por Ulica Freta te topas con la Rynek Nowego Miasta, que es la plaza de la ciudad nueva. Cuando llegamos había un mercadillo y dimos una vuelta para ver los puestecitos, aunque no había gran cosa, así que pillamos una calle perpendicular para ver el río Vístula desde la ciudad y lo vimos, aunque no se veía gran cosa desde la calle que cogimos, jajaja! Nos equivocamos de elección. Lo ideal habría sido hacer un crucero por el río pero en solo dos días que estábamos en la ciudad, no nos daba para tanto. 



Después de dar una vueltecilla por las calles de la ciudad nueva nos fuimos hasta Plac Krasinskich, que es donde está el monumento a levantamiento de Varsovia y a todos los hombres que ayudaron a reconstruir la ciudad tras la 2ª GM.











Museo de la Insurrección de Varsovia

Para los que estén interesados en la historia o en historias de valentía, este museo es una cita ineludible. Para hacerse una idea de cómo fue la vida en Varsovia durante la II Guerra Mundial, este nuevo y completo museo muestra cómo los ciudadanos resistieron las fuerzas de ocupación alemana a través de imágenes, fotografías, entrevistas grabadas, dioramas de tamaño natural y placas informativas escritas en polaco y el inglés.

Ulica Grzybowska 79 
Tel: (022) 626 9506. 
Página web: http://www.1944.pl/ 
Horario: Lunes, miércoles, viernes y domingos de 10.00 a 18.00; jueves de 10.00 a 20.00. Cerrado los martes. 
Hay que pagar entrada. 

Eran ya las cinco de la tarde y teníamos que hacer una elección porque nos quedaban dos cosas por ver y solo podríamos ver una. El Guetto judío de Varsovia y el parque Lazienski. Decidimos ir a ver el guetto porque nos pillaba de camino al hotel y en cambio para ir a ver el parque teníamos que coger transporte y perderíamos más tiempo y hoy teníamos que estar en el hotel antes de las 20:30 porque era la final de la copa del Mundo entre España y Holanda!!!!!

Así que cogimos el metro hasta Swietokrzyska y de ahí nos fuimos andando hasta Ulica Prozna que es la única calle que conserva los edificios conforme estaban en el guetto que el gobierno nazi decreto en octubre de 1940. Las películas de El Pianista o la Lista de Shindler se basan en lo sucedido en esta área durante la 2ª GM. Antes de la II Guerra Mundial, Varsovia tenía, tras Nueva York, la mayor comunidad judía del mundo. 

Os pongo un video que he encontrado en youtube para que os hagais una idea de lo que fue el guetto de Varsovia







Los centros de información turística ofrecen un folleto llamado "Varsovia judía" que indica los puntos de interés judíos. Destacan los siguientes lugares: la sinagoga Nozyk, que fue la única sinagoga que siguió en pie tras la guerra, en parte porque los nazis la utilizaban como almacén; el Instituto Histórico Judío, que incluye exposiciones de arte y un fondo fotográfico y bibliográfico; el cementerio judío, fundado en 1806 y que todavía se utiliza hoy en día. 


Tras esto dábamos por finalizado nuestra visita a Varsovia y nos íbamos al hotel para empezar el pre-partido.

En el hall del hotel había una televisión muy grande donde iban a poner el partido y nos juntamos unos pocos españoles que estábamos alojados para verlo.

Antes de ver el partido cenamos de nuevo en el restaurante del hotel. Hoy tocaba buffet libre y cogimos un poquito de todo para poder probarlo. Nos costó unos 19 euros las dos, tampoco era caro y nos fuimos a ver el partido de la selección y como marcó Iniesta el gol de la victoria de España en el mundial.




Ya tenemos una estrella y ojalá tengamos muchas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario