jueves, 22 de diciembre de 2011

RECOMENDACIÓNES E INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJE

Documentación necesaria

Se puede decir que Marruecos es un país con las fronteras muy abiertas. La mayor parte de los visitantes no necesitará obtener ningún visado para visitar el país. Los nacionales españoles pueden entrar a Marruecos sin necesidad de visado. Sólo necesitarán un pasaporte que tenga vigencia para el total de la estancia.

Moneda de Marrakech

La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh). El símbolo es MAD (Moroccan dirham). El plural de dirham es darahim, aunque dirhams está comúnmente aceptado. Cada dirham puede dividirse en 100 santimat.

En Marrakech encontraréis billetes de 20, 50, 100, 200 dirhams. Las monedas en circulación son de 1, 5, 10 y 20 santimat y de 0,5, 1, 5 y 10 dirhams. Las monedas de 1 santim actualmente ya no se acuñan.

Aunque no tendréis problemas para pagar con euros o con dólares, los vendedores siempre harán el cambio muy favorable para ellos. En los establecimientos donde no se pueda pagar con tarjeta lo mejor es pagar en dirhams.

Para cambiar dinero el mejor lugar son las casas de cambio de la Plaza de Jamaa el Fna. Si necesitáis dinero de forma urgente también podréis hacer el cambio en el aeropuerto o en los hoteles, pero el tipo de cambio no es muy favorable.

Debido al turismo, hay lugares como los riads donde el Euro se ha convertido en la moneda oficial.

TIPO DE CAMBIO ES DE 11 DIRHAMS = 1 EURO
Precios en Marrakech

Para un europeo se puede decir que en general los precios en Marrakech son muy baratos. El presupuesto del viaje irá destinado principalmente al vuelo y al hotel, ya que los gastos en la ciudad serán mucho menores que visitando ciudades europeas. Aquí tenéis algunos ejemplos de los precios de Marrakech para que podáis hacer vuestro presupuesto:

• Zumo de naranja natural en la plaza: 10 dirhams.
• Cena para dos personas en un restaurante económico: A partir de 120 dirhams.
• Habitación doble en un riad barato: A partir de 30€ la noche.
• Habitación doble en riads muy bien valorados: Desde 60€ la noche.
• Trayecto en taxi desde el aeropuerto Menara: Entre 80 y 100 dirhams.
• Trayecto en taxi por dentro de la ciudad: Entre 10 y 20 dirhams.
• Visitar un monumento: Entre 10 y 50 dirhams.

Lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina en los restaurantes. En los taxis, si el taxista ha puesto el taxímetro y cumplido la legalidad, tampoco está de más dejar un 10% como propina.

Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de la cultura de los habitantes de Marrakech. A excepción de en los restaurantes, deberéis regatear (queráis o no) en cada tienda y puesto de la ciudad, especialmente en El Zoco.

El tiempo en Marrakech

La temperatura media anual de Marrakech ronda los 20ºC y el clima es mediterráneo seco. Se puede decir que Marrakech es una ciudad donde raramente se pasa frío.

Si viajáis a Marrakech en julio o agosto deberéis ir mentalizados de pasar calor. La temperatura media de estos meses es de 28º y no es raro superar los 40ºC a lo largo del día. La posibilidad de lluvia es casi nula y es posible que haya alguna tormenta de arena.
De diciembre a febrero la temperatura media son 13ºC con mínimas de 6ºC. Por el día se está cómodamente en manga corta pero por las noches refresca. Durante estos meses hay probabilidad de lluvia, aunque no es mayor que en ciudades españolas.
Nuestros meses preferidos para viajar a Marrakech son marzo, abril, octubre y noviembre. En estos meses, aunque pasaréis calor durante el día, éste es soportable y por la noche la temperatura es muy agradable.


AEROPUERTO DE MARRAKECH-MENARA

El Aeropuerto de Menara (RAK) es el aeropuerto principal de Marrakech. Está situado 6 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.
El aeropuerto de Marrakech tiene dos terminales pero es bastante pequeño y no tiene pérdida. 
Para llegar al centro de Marrakech desde el Aeropuerto de Menara lo más práctico es coger un taxi. Antes de subir al coche deberéis fijar el precio, éste no debería superar los 80-100 dirhams por este trayecto.
Si no queréis complicaros y queréis que un chófer os espere en el aeropuerto, podéis reservar el servicio de traslado al hotel en Disfruta Marrakech. Solo os llevará un par de minutos y el coste no es muy superior al del taxi.
Si llegáis por la noche y os alojáis dentro de la medina esta opción es aún más recomendable, orientarse es realmente difícil y así os llevarán hasta el Riad.
También hay que decir que existe un autobús que es el número 19 que te deja en un lateral de la plaza por 30dh ida y vuelta. Esta opción vale mucho la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario